“Oportunidad de intercambio de experiencias académicas y culturales”
El aprendizaje alcanzado ha sido primero como docente, la experiencia de impartir una clase a estudiantes de otro país, adquirir nuevos conocimientos y hacer partícipes a los estudiantes de la experiencia.
“Potenciar el desarrollo profesional y personal de experiencias académicas, científicas y culturales”
Fortalecer el trabajo en equipo, compartir experiencias científicas, profesionales y culturales, así como ampliar perspectivas y comunicación para mejorar las relaciones académicas internacionales fue parte del aprendizaje logrado.
“Me siento orgullosa y satisfecha de ver cómo el esfuerzo y la organización se transforman en un espacio donde personas de diferentes lugares comparten arte y literatura. El mayor aprendizaje ha sido el trabajo, la capacidad de adaptación ante los imprevistos y el valor de crear espacios que fomenten el intercambio cultural y el crecimiento personal” (A. Aguirre, Jefa del Departamento de Proyección Social y Extensión Universitaria, comunicado personal, 13 de mayo de 2025).
“Fue una emocionante experiencia cultural de mucho aprendizaje. Aprendí sobre el arte de la escritura poética y la riqueza cultural con la que cuenta cada país, por medio de sus representantes que asistieron al Festival, escritores y músicos de México, Colombia, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y Rusia” (D. Rivas López, Coordinadora del Museo de Anatomía Humana, entrevista personal, 13 de mayo de 2025).
“Una jornada llena de aprendizaje, cultura y reflexión significativa, que fortaleció mi conocimiento. Participar en la actividad me permitió ampliar mis conocimientos, fortalecer mis habilidades comunicativas y comprender la importancia del trabajo colaborativo en contextos educativos y culturales. A través de las distintas experiencias vividas, reflexioné sobre el valor del intercambio de ideas, la diversidad de perspectivas y la necesidad de involucrarse activamente en procesos que promuevan el desarrollo personal y colectivo” (A. Escobar Fajardo, Coordinadora del periódico digital El Cenit, comunicado personal, 15 de mayo de 2025).
“La neurofisiología del dolor y la inflamación, herramienta para la aplicación de la fisioterapia”.
Se evidencia cómo el cerebro reacciona al dolor y a la inflamación, así como la reacción fisiológica que se desencadena en el resto del cuerpo y cómo con el equipo electromédico "Sistema Súper Inductivo" (SIS) se pueden tratar diferentes afecciones óseas, musculares, tendinosas, entre otras; además, como actúa en el cuerpo humano para minimizar el dolor, inflamación, retracciones y contracturas; al mismo tiempo, se puede utilizar para fortalecer músculos específicos. La actividad se desarrolló en dos partes: la primera de manera virtual, impartida por Lcda. Rebeca Valverde de BTL Costa Rica y la segunda de manera presencial por el Lcdo. Diego Gutiérrez de BTL El Salvador, en las instalaciones de UNASA, beneficiando a setenta estudiantes de primero, cuarto y quinto año.
“Recibir perspectivas de profesionales de otros países es motivador, enriquecedor y abre nuevas oportunidades de conocimiento”.
Adquirí conocimiento sobre la evaluación de la marcha normal o anormal acorde a la sintomatología provocada por afecciones vasculares, arteriales y venosas. Tuve la oportunidad de organizar la actividad, como parte de la asignatura de Valoración de la Actividad Motriz y Funcional, con el apoyo de Máster Carlos Calderón como conferencista, Especialista en rehabilitación vascular y manejo de linfedema de la Clínica Privada Especializada en Tratamiento Oncológico y Afecciones Vasculares “Linfa Kinesis”, San José, Costa Rica, dirigida a estudiantes de primer a tercer año de la Escuela de Fisioterapia.
“Es una gran oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia práctica y ayuden a la comunidad”.
La jornada médica internacional desarrollada en conjunto UNASA y Mil Misioneros de Norteamérica se ejecutó del 10 al 15 de noviembre de 2024. Los estudiantes de Licenciatura en Enfermería y personal docente fueron protagonistas en la medición de signos vitales, medidas antropométricas, registro de pacientes, orden de pacientes en consultorios, entre otras actividades diarias realizadas en conjunto con profesionales internacionales. Fortaleciendo la práctica en entornos reales, comunicación asertiva entre profesional y paciente, y sobre todo actuación voluntaria como parte de su formación integral.
“Actividad enriquecedora y productiva”
El International Visitor Leadership Program (IVLP) contempló temáticas en materia de internacionalización, producción intelectual y manejo de patentes, transferencia de conocimiento, empleabilidad en estudiantes, sistemas de acreditación de programas y carreras en los Estados Unidos, gestión de fondos y subvenciones para investigación, programas de maestría y credenciales, relación empresa privada, estado y universidad. Además de las experiencias interculturales vividas en las áreas de: música, deporte, historia y arte.
“El choque cultural hasta en la hoja de un árbol”
Ha sido una experiencia espectacular, muy enriquecedora y de mucho aprendizaje; la educación de las personas al caminar, subir gradas, medios para transportarse de un lugar a otro, naturaleza, clima, lugares espectaculares, gastronomía, muy dados al arte y cultura en su propio país, las calles, la economía, el turismo, diversidad étnica.
“Excelente experiencia, enriquecedora y satisfactoria”
Fue una experiencia muy agradable, en la cual se trabajó como un equipo junto a las estudiantes que participaron durante toda la jornada. En lo personal, fortalecí lazos con los médicos norteamericanos, con quienes he llevado una relación interpersonal; así mismo, se pusieron en práctica los conocimientos de los estudiantes para la atención de pacientes, quienes se encontraban bajo mi supervisión. Me siento muy agradecida por la oportunidad que se me brinda como profesional y como persona, ya que, a parte de la atención a pacientes, orientación a estudiantes, organización del área de fisioterapia, también pude pertenecer al equipo de intérpretes y trabajar con ellos de manera directa, reforzando el idioma inglés.
“Generador de conocimientos”
El programa de implantes dentales ha fortalecido mis conocimientos, ya que a través de la práctica adquirí habilidades en una nueva área del conocimiento odontológico.
“Experiencia innovadora, actualización de conocimientos y puesta en práctica de lo aprendido”
Adquirí conocimiento sobre implantes dentales, desarrollo y discusión de casos clínicos, colocación de implantes en mandíbula artificial y luego en paciente, lo cual fue una gran experiencia ya que nunca lo había realizado.
“UNASA y UNIBE colaboran en clases basadas en la Metodología Coil para fortalecer alianzas y debatir sobre procesos de salud, abordando temas como la identidad de enfermería, esquemas de vacunación, procedimientos de curación y estrategias de salud mental.”
UNASA y UNIBE coordinan clases sobre la base de Metodología Coil, con el objetivo de fortalecer alianzas, reforzar conocimientos y debatir sobre procesos en el área de la salud. Por lo que, desde la asignatura de Enfermería en Salud Mental y Enfermería Materno Infantil, se desarrollaron las siguientes actividades: presentación, intercambio cultural, identidad de enfermería de cada país, una comparativa sobre el esquema de vacunación, procedimientos de enfermería (curaciones) en ambos países y finalmente, se desarrollan estrategias para mejorar la salud mental.
“La Fisioterapia basada en la comunidad es una oportunidad de ayudar y servir con sensibilidad a quienes más nos necesitan”
Los estudiantes y tutor durante este intercambio tuvieron la oportunidad de compartir con estudiantes y docentes de la UNAH, aprendiendo diversas estrategias de intervención comunitaria, diseñando planes de tratamiento con los recursos disponibles de la comunidad; así mismo, compartieron del ambiente en la naturaleza, con la cultura de los lugareños.
“Experiencia enriquecedora”
Permitir que los estudiantes no solo adquieran conocimientos académicos, sino también desarrollar habilidades interpersonales y digitales que son cruciales en un mundo cada vez más interconectado.
“Generación de alianzas estratégicas con diferentes instituciones de educación superior e instituciones de salud”
Con las alianzas con instituciones de educación superior internacional se busca generar espacios de capacitación para académicos y espacios de pasantías experienciales o movilidad para nuestros estudiantes en los diferentes niveles y poder aplicar metodología COIL, clases espejo, entre otras estrategias. Para las alianzas con instituciones de salud internacionales buscamos abrir espacios de práctica a nivel de hospitales y centros de salud (unidades de salud) donde los estudiantes de quinto año puedan desarrollar sus prácticas profesionales.
"Generando puertas"
Hemos formalizado alianzas con universidades, organismos internacionales y organizaciones que comparten los mismos objetivos académicos, culturales y estratégicos de las carreras del área de la salud de UNASA que permitirán el fortalecimiento del proceso formativo de nuestros estudiantes.
“El aprendizaje continuo e innovador es fundamental para la vida profesional y personal”
Aplicación en conjunto del área de rehabilitación con el área docente de una manera muy integral, así como la aplicación continua de valores fue el aprendizaje alcanzado.
"Genial"
Actividad provechosa. En ese viaje fui a exponer la manera como trabajamos en radio UNASA, y ellos estaban interesados en conocer también cómo se hace para la instalación de una estación radial, del equipo técnico que se necesita para su funcionamiento y además, el proceso que se realiza para la adquisición de una frecuencia. Brindé el ejemplo de los requisitos que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) solicita en nuestro país.